viernes, 5 de diciembre de 2008

Los mejores temas de Creedence Clearwater Revival

Creedence Clearwater Revival es una de las bandas emblema de la historia del Rock. Nació cuando moría la década del cincuenta, brilló en los sesenta y se disolvió en los primeros años de los setenta. En su formación contó con músicos del talento de John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford.

En esta ocasión, en el Top 7 del blog de Más que Palabras, repasaremos las mejores canciones de este grupo, que aún mantiene su vigencia con temas que hicieron historia.

1. Bad Moon Rising: surgido desde la inspiración de John Fogerty, uno de los grandes compositores de la historia del Rock. Fue grabado en 1969 y formó parte del LP Green River. Uno de los grandes clásicos de la banda, que logró una gran repercusión, en la época en que Estados Unidos estaba inmerso en la guerra de Vietnam.

2. Fortunate Son: también grabado en 1969, pero editado en el disco Willy and the Poor Boys. Con el contexto de la guerra aún latente, "Hijo Afortunado" (tal es el nombre de esta canción en castellano) es un verdadero himno de protesta contra el sistema. Un grito de furia, que habla sobre la desigualdad ante el conflicto bélico: “No soy el hijo de un Senador … no soy un hijo afortundado”. Todo un clásico que ha formado parte de varias bandas sonoras de películas y ha sido versionado por diversos músicos de todo el planeta. Todo el talento de John Fogerty como compositor y como voz de una generación.

3. Have You Ever Seen the Rain?: este tema fue editado en 1970 formó parte de la placa llamada Pendulum. La canción, nuevamente, está asociada a Vietman y según se dice, la lluvia sería una metáfora de las bombas, además del cielo siempre cubierto. También se dice que este tema tiene que ver con los momentos difíciles que vivía Creedence, y que luego desembocarían en la separación del grupo. Fue escrito por John Fogerty.

4. Proud Mary: otra canción de la pluma de John Fogerty. Apareció a principios de 1969, formando parte del disco Bayou Country. La canción habla sobre el barco a vapor “Mary Elizabeth”, al que en la letra se lo menciona como “Orgullosa Mary” (Proud Mary). Otro éxito indiscutido del grupo.

5. Down on the Corner: otro tema de John Fogerty de 1969. Apareció en el disco Willy and the Poor Boys. La canción narra la historia de Willy y los chicos pobres (los que dan nombre al álbum). El tema fue un éxito y estuvo en varios top ten de la época.

6. Lookin' Out My Back Door: existe una antigua grabación de este tema, donde se puede ver a la banda a pleno interpretando esta genial canción, que apareció en 1970 dentro del LP Cosmo's Factory, y por supuesto es de la pluma de John Fogerty. Una verdadera joya.

7. Who'll Stop the Rain?: otro tema de Cosmo's Factory, otro clásico de la música escrito por John Fogerty. Este tema ha recibido muchas versiones a lo largo de los años. En su letra hace referencia a la guerra de Vietnam, diciendo entre otras cosas, “Escuchamos a los cantantes cantar, cómo alentamos por más. La multitud se apresura y se junta para mantener el calor. Todavía la lluvia sigue cayendo cántaros, cayendo sobre mis oídos. Y yo me pregunto, aún me pregunto, ¿Quién detendrá la lluvia?.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te falto up around th bend!...tmb yambalaya...sweet home alabama!!...no conoces mucho de ellos!! ke barbaridad!!

Damián dijo...

Los mejores temas de un grupo es materia opinable y si otro tiene una opinion distinta a la mia no creo que no sepa nada de música.
He escuchado más de mil veces los discos de Creedence y me considero fan de esta banda y en base a eso he realizado este ranking.
Up around de bend es un tema que bien podría haber formado parte del listado o bien pudo quedar afuera, como ocurrió. No por eso desconozco que es uno de los clásicos de la banda.
Lo que me gustaría decir es que Sweet Home Alabama es un tema original del grupo Lynyrd Skynyrd de 1974. Fue escrito por Ed King, Gary Rossington y Ronnie Van Zant. Es un gran tema pero no es un tema original de Creedence.
Me pareción importante hacer esta aclaración.
Gracias por participar en el blog te mando un saludo.

Anónimo dijo...

I Put a Spell on You the best song!

Anónimo dijo...

Buena lista!


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños