jueves, 4 de septiembre de 2008

Grandes obras literarias: Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Otra Vuelta de TuercaHenry James es reconocido como un escritor que marcó algunos caminos en la literatura, logrando una importante intensidad en sus obras e incorporando interesantes matices psicológicos en sus personajes.

Un claro ejemplo de su genio, está representado en su obra más famosa, Otra Vuelta de Tuerca (The Turn of The Screw), publicada en 1898.

Esta novela, que aún mantiene su encanto a pesar de tener más de un siglo sobre sus espaldas, es un verdadero clásico de la literatura, que incluso ha llegado a la pantalla de cine y televisión, en versiones de diverso calibre.

La obra de Henry James cuenta la historia de una institutriz que se encuentra al cuidado de dos niños. Las muertes que han rodeado a los pequeños parecen haberlos marcado a fuego. Unas extrañas apariciones logran sumergir al lector en un ambiente de suspenso inquietante.

La narrativa de la novela, a pesar del estilo y la ambientación de época, hacen que la historia tenga vigencia, incluso para impulsar versiones y homenajes literarios y cinematográficos.

Uno de los filmes que ha tomado elementos de esta historia de la mejor manera, ha sido Los Otros (The Others). Esta cinta, dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, no es una adaptación de la novela de Henry James, ya que la historia es diferente, respecto al texto del siglo XIX. Sin embargo, no caben dudas que el filme de Amenábar obtuvo una importante influencia de la novela de Henry James, especialmente en el ambiente que logra imponer y todo lo que le puede transmitir al espectador.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños