sábado, 7 de junio de 2008

Henry Miller: escritor de grandes pasiones

Henry MillerTodos los días matamos nuestras mejores pasiones”. Esta frase, célebre de Henry Miller, define su arte de una manera bellísima y perfecta a la vez.

Un autor que revolucionó y escandalizó una época, por el alto contenido erótico de sus obras, pero que también dejó su huella en la escritura universal, con un estilo completamente personal.

Henry Valentine Miller nació el 26 de diciembre de 1891 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

A principios de la década del ’30 escribe Trópico de Cáncer, que sería publicado en 1934. Esta obra sufriría una importante censura, pero que hoy se considera un clásico del autor.

La sexualidad sigue latente en sus obras y posteriormente edita Primavera Negra en 1936, y Trópico de Capricornio en 1939. Dentro de sus clásicos también se destaca la trilogía Sexus (1949), Plexus 1953 y Nexus (1960).

Henry Miller trasladó muchas de sus vivencias a su pluma. Su bohemia, especialmente alimentada por su paso por París, es una de las claves en su escritura.

El escritor, fallecido hace 28 años, el 7 de junio de 1980, dejó una importante marca con sus obras, que fueron escandalosas para un tiempo que no estaba preparado para tanta liberación.

La vida de Henry Miller fue llevada a la pantalla grande, en el filme Henry & June, protagonizado por Fred Ward como Henry Miller, Uma Thurman en el papel de June Miller, Maria de Medeiros interpretando a Anaïs Nin y dirigida por Philip Kaufman.

La cinta, estrenada en 1990, está basada en los textos escritos por Anaïs Nin, quien fuera amante de Miller y dejara plasmada su relación en sus populares "Diarios".

Henry Miller y sus frases para el recuerdo:

"Ningún hombre pondría palabra por escrito si tuviera el valor de vivir lo que cree."

“Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia”

"Hay que darle un sentido a la vida por el hecho mismo de que la vida carece de sentido."

"El sexo es una de las nueve razones para la reencarnación... las otras ocho no son importantes."

1 comentario:

Nervioso dijo...

Uno de mis autores de cabezera, por asi decirlo, un trabajo vanguardista que rompio muchos esquemas...un hombre muy avanzado a su epoca, un vidente en todo la extension de la expresion.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños