domingo, 4 de mayo de 2008

Steven Spielberg, el creador de sueños

Es el director más exitoso de la historia de Hollywood. En sus comienzos sus films se caracterizaban por tener alto impacto entre el público y luego, en una etapa posterior llegó a convencer a los críticos que lo tildaban de pochoclero. Luego del éxito absoluto una y otra vez con distintas películas, no se quedó sentado en la silla de director. Fundó Amblin Entertainment, su propia productora y apadrinó proyectos dándole oportunidades a jóvenes directores. Y eso no es todo, creó también DreamWorks SKG, estudio que le dio un impulso impresionante al cine con la contribución de efectos especiales jamás antes vistos. Steven Spielberg no se queda quieto, en este mismo momento ya está trabajando en nuevos proyectos que verán la luz en los próximos años.

Spielberg estudiaba filología en la California State University, pero abandonó todo y se dedicó de lleno a la dirección. Un tiempo dirigió episodios para series de TV hasta que la pegó con Duel (Duelo a muerte), una película hecha para televisión. Contaba la historia de un conductor que sufría la persecución de un enorme camión sin saber por qué motivo. La trama estaba basada en un cuento de Richard Matheson, el mismo escritor de I'm Legend (Soy Leyenda). La película tuvo tal éxito que luego se filmaron partes adicionales para darle mayor duración y poder estrenarla en el cine y así fue como llegó a los festivales de Europa.

Luego filmó The Sugarland Express protagonizada por Goldie Hawn. El guión estuvo basado en hechos reales pero lo más importante es que esta película marca el comienzo de la colaboración del brillante compositor John Williams con Spielberg. Una dupla que le ha dado grandes joyas al cine.

Con Duel, el talentoso señor Spielberg ya había llamado la atención de todo el mundo y aprovechó para presentar su Tiburón (Jaws) en 1975. El malvado tiburón blanco que amenazaba con salir de la pantalla y comerse a los espectadores causó sensación y fue un nuevo éxito para el director. Aquí John Williams fue fundamental para agregarle suspenso al film con su música.

En el año 1977, Spielberg incursionó con un género que tantas satisfacciones le han dado a los espectadores y a él mismo, por supuesto: la ciencia ficción. Encuentros cercanos del tercer tipo fue escrita y dirigida por él y dejó una honda huella en el género.

Como si los extraterrestres le trajeran buena suerte, en 1982 estrena E.T. presentando a aquel alienígena petiso, cabezón, marrón y pacifista. La película se convirtió en todo un éxito de taquilla y logró que el público abandonara las salas llorando de la emoción. Para los que lo tildan de director comercial, ¿cuántos directores pueden conmover y llegar a los sentimientos como lo hizo Spielberg en E.T.?


Pero un año antes de E.T., Spielberg, junto a George Lucas que ya había estrenado en ese momento Star Wars y su secuela, El Imperio Contraataca, se juntaron para crear uno de los personajes más queridos del cine: el arqueólogo Indiana Jones. Para darle vida al intrépido Indy, contaron con la actuación de Harrison Ford, que ya había trabajado con Lucas en Star Wars. Spielberg se sentó en la silla del director para dirigir y el éxito de Los Cazadores del Arca Perdida fue tal que se estrenaron luego la segunda y tercer parte.

Entre medio de esta trilogía -que ahora pasará a ser tetralogía- filmó El Imperio del Sol basada en un libro de J.G. Ballard y con la actuación de un jovencito de nombre Christian Bale que años más tarde se calzaría el traje del Caballero Oscuro en Batman Begins. Un poco antes, filmó El Color Púrpura que relata la sufrida vida de una jóven afro-americana y que está basada en una novela de Alice Walker.

A principios de los noventa se involucró con la historia del legendario Peter Pan, aquel niño que no quería crecer y que se enfrentaba al malvado Capitán Garfío. Fue así como llegó a dirigir Hook, con Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts en el reparto.

Luego hizo uno de sus films más memorables: Jurassic Park. La ciencia aún no ha logrado revivir a un dinosaurio en la vida real, pero Spielberg lo hizo en la pantalla grande. Hubo un antes y un después de Jurassic Park en la historia del cine porque a partir de ese momento se pudo contar en escena con cualquier cosa que se le ocurriera a un director, siempre que el presupuesto alcanzara, claro está. La historia estuvo basada en una novela de Michael Crichton y fue tal el éxito que ameritó dos secuelas. Spielberg dirigió la segunda, pero la tercera sólo la produjo.

El mismo año, en 1993, Spielberg presentó su obra maestra. Alejado del género fantástico y comercial, contó el Holocausto judío como nunca antes se había hecho. Para ello, filmó esta nueva película en blanco y negro a excepción de algunas escenas. Sin dudas, La Lista de Schindler es una de los mejores títulos de la historia del cine y ha trascendido mucho más allá hasta convertirse en un documento sobre el Holocausto. Algunos historiadores han criticado a Spielberg por el retrato que hace de Oskar Schindler ya que muchos consideran que no era tan bondandoso como aparece en la cinta. Tal vez quedarse en ese detalle sería obviar la obra en su conjunto que es un todo un símbolo en sí misma. La escena de la nena del vestido rojo que camina por las calles sin rumbo aparente mientras a su alrededor masacran a sangre fría a familias resume el talento de Steven Spielberg. La Academia de Hollywood lo reconoció con el Oscar al mejor director.


Abordó nuevamente el género humanitario con poco suceso en 1997, con la película Amistad que enseña de forma cruda qué es la esclavitud. Más tarde, se metió de lleno junto con Tom Hanks en Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan), un proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial. Los primeros 25 minutos, donde se recrea el desembarco en Normandía por parte de los Aliados resume el significado de la palabra guerra. Un film ciento por ciento bélico y de gran calidad técnica. Para no dejar de verla.

Tras la muerte del director Stanley Kubrick, Spielberg asumió como suyo un proyecto de quien había sido su amigo: se trataba de un film futurista sobre un niño robot que luchaba por el amor de quien creía era su madre. Inteligencia Artificial resultó ser una película bastante pesada en la que Spielberg jugó a ser Kubrick y trató de filmarla de la forma en que el legendario director lo hubiera hecho.

Pasada esa experiencia, presentó Sentencia Previa (Minority Report), con Tom Cruise, una muy buena película de ciencia ficción basada en una historia de Philip K. Dick.

Luego volvió a trabajar con Tom Hanks, esta vez en dos comedias: Atrápame si puedes y La Terminal. La segunda, que relata la vida de un hombre que queda atrapado en un aeropueto, fue sin dudas mejor que la primera.

En 2005 filmó Munich y Guerra de los Mundos. En esta última -que es una remake y que a su vez está basada en una novela de H.G. Wells- se reencontró con Tom Cruise. El éxito tocó una vez más a la puerta de Spielberg.

En su otra faceta, ligada a la producción, promovió a directores como Robert Zemeckis que filmó la trilogía de Volver al Futuro. También produjo Gremlins, Twister, Hombres de Negro 1 y 2, Impacto Profundo, La Máscara del Zorro y su secuela, Transformers, entre muchas otras películas.

Para televisión produjo la serie de dibujos animados Animaniacs que se hizo tan popular en los noventa. Junto a Tom Hanks, llevaron a la pantalla chica a la Easy Company en esa espectacular miniserie sobre la Segunda Guerra Mundial llamada Band of Brothers, que siguió la misma línea argumental y estética de Rescatando al Soldado Ryan.

¿Qué hay de nuevo Steven?

Como dijimos antes, Spielberg nunca se queda quieto. Para este 2008 ya se espera el estreno de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) donde reaparece el emblemático arquéologo interpretado nuevamente por el único que lo puede lograr, Harrison Ford, que aún entrado en años (tiene más de sesenta) aún parece tener hilo en el carretel. Entre otros proyectos como director, está anunciado un film sobre el personajes de historietas Tintin.


Como productor, sigue teniendo el cine fantástico entre ceja y ceja. Se espera para el 2009 Jurassic Park IV. También está anunciada una remake de Cuando los mundos chocan (When Worlds Collide), un clásico de la ciencia ficción de los años 50. Y el éxito taquillero de Transformers obliga a una nueva película que algunos creen será precuela porque la historia se desarrollará cronológicamente antes de la estrenada en 2007.

Este brillante director nos ha brindado horas y horas de entretenimiento y no sólo se ha quedado en ello. Nos mostró que el sentido del humor es una condición inseparable de las grandes aventuras. Nos conmovió hasta las lágrimas con historias donde el amor y la amistad son los valores más importantes. Y nos enseñó, con su talento y su sensibilidad, los horrores del nazismo y las atrocidades de la guerra.

La industria del cine ha evolucionado a tal punto que se estrenan innumerables films cada año. Algunos títulos resultan atractivos y otros son verdaderamente olvidables. He aquí un consejo para elegir cuál ver: aquellos que vienen con el sello de Spielberg, son garantía de calidad.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños