miércoles, 30 de abril de 2008

Sergio Leone, el mítico realizador de los western spaghetti

Nació en Roma en 1929. Su padre, Vicenzo Leone fue director de cine y él siguió sus pasos en la industria . En sus inicios, se desempeñó como actor y también como asistente de director. En Ladri di biciclette (El Ladrón de Bicicletas, 1948) hizo su primera participación en cine y trabajó con Vittorio de Sica. Luego participó en algunas superproducciones de Hollywood que se filmaron en Europa. Entre ellas se destacan: Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helen of Troy (Helena de Troya, 1955) de Robert Wise y Ben Hur (1959) de William Wyler.

En 1960 estrenó su primer película El Coloso de Rodas (Il Colosso di Rodi). Sustituyó también a algunos directores y fue el director de algunas partes de Gli Ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1959) y Sodom and Gomorrah (Sodoma y Gomorra, 1962).


Luego vendrían sus tres más famosas películas sobre vaqueros. La llamada Trilogía del dólar. Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares 1964), Per qualche dollaro in più (Por unos dólares más , 1965) y Il Buono, il brutto, il cattivo (
El Bueno, el Malo y el Feo,1966). Estos tres filmes convirtieron a Leone en el máximo exponente del western spaghetti, un derivado del western.

El nombre de este subgénero surgió porque estas películas ambientadas en el Lejano Oeste eran producidas y filmadas en Italia y España. Muchas de ellas, en el desierto de Tabernas, en Almería. El término "spaghetti" fue utilizado por los críticos de forma totalmente despectiva. Con el tiempo esa palabra pasó a ser el rótulo de estos westerns tan distintos a los conocidos hasta entonces.

Un western spaghetti se caracteriza por personajes principales ambiguos. Todos se manejan por fuera de la ley y no parecen tener moral. Realizan actos nobles o desleales de acuerdo a sus intereses personales. Esto constituye un claro contraste con los westerns clásicos en el que no podían dejar de aparecer el sheriff recio pero bondadoso y el bandido desafiante y peligroso.

Otra gran diferencia es el aspecto físico de los personajes. En especial los marginales. Se los ve con la piel agrietada por el sol del desierto, los labios totalmente secos y cortados. Sin uñas o con uñas negras, los dedos lastimados y la ropa sucia. Dan una imagen repugnante pero a la vez con un estilo único. Completamente opuesto del clásico sheriff inmaculado del western clásico.

Para la primer parte de la trilogía, Leone le otorgó el papel principal a James Coburn, pero este lo rechazó. En su lugar, el director convocó a un desconocido. Un tal Clint Eastwood. El actor pasó a ser famoso luego de este film para el cual debió comprar su propio vestuario. Sí, ese poncho que llevó en toda la trilogía lo tuvo que pagar de su propio bolsillo. Pero resultó ser una inversión. La trilogía lo hizo embolsar unos 270.000 dólares, algo más que un puñado de dólares.

En los tres films, el director italiano contó con la colaboración del compositor Ennio Morricone quien era amigo suyo de la infancia. La música resultó magnífica, en especial la de El Bueno, el Malo y el Feo, a tal punto que pasó a ser una de las bandas de sonido más importantes de la historia del cine.

En la tercera parte de la trilogía y tal vez la mejor, Leone convocó a Lee Van Cleef, que ya había participado en la segunda y a Eli Wallach. La escena en que estos dos se baten en un duelo a tres con Clint Eastwood es memorable. La edición es simplemente espectacular. Ojos relojeando y dedos presurosos se intercalan cada vez más rápido y cada vez más cerca con la brillante composición de Morricone marcando los tiempos hasta el instante cúlmine.


Luego de la trilogía hizo otro western. En 1968 filmó C'era una volta il West (Erase Una Vez El Oeste). Pasado un tiempo volvió un poco a la fuerza al cine para presentar Duck, You Sucker (Agáchate, maldito, 1972) que no tuvo mucho éxito.

Su último film, y para muchos el mejor, fue Once Upon a Time in America (Erase una vez en America, 1984) en la que dirigió nada menos que a Robert De Niro. El film sigue algunas líneas del western aunque está ambientado en la década del 30 y trata sobre gángsters. El film original es larguísimo. Cerca de cuatro horas. Pero en Estados Unidos fue cortado y alterado para dejarlo en 139 minutos.

Este genial director italiano falleció el 30 de abril de 1989. Estaba preparando un nuevo film y pensaba retomar más adelante los westerns. Filmó pocas películas a lo largo de su carrera pero nos dejó verdaderas joyas. Sin ningún lugar a dudas, Sergio Leone marcó una huella en la historia del cine.

Trailers de la Trilogía del Dólar en YouTube
Por un puñado de dólares
Por unos dólares más
El Bueno, el Malo y el Feo

1 comentario:

Alkie dijo...

Mas de acuerdo no puedo estar, de la Trilogía del dolar mencionar por supuesto las actuaciones Eastwood, pero en sus respectivas películas Gian Maria Volonté y Eli Wallach estuvieron mas que magníficos, C'era una volta il West tanto la película como el duelo final son para mi igual de buenos que Il Buono, il brutto, il cattivo, la única diferencia que hace a esta ultima superior son los actores y un Morricone mucho mas inspirado.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños