Ir al contenido principal

Sergio Leone, el mítico realizador de los western spaghetti

Nació en Roma en 1929. Su padre, Vicenzo Leone fue director de cine y él siguió sus pasos en la industria . En sus inicios, se desempeñó como actor y también como asistente de director. En Ladri di biciclette (El Ladrón de Bicicletas, 1948) hizo su primera participación en cine y trabajó con Vittorio de Sica. Luego participó en algunas superproducciones de Hollywood que se filmaron en Europa. Entre ellas se destacan: Quo Vadis (1951) de Mervyn Le Roy, Helen of Troy (Helena de Troya, 1955) de Robert Wise y Ben Hur (1959) de William Wyler.

En 1960 estrenó su primer película El Coloso de Rodas (Il Colosso di Rodi). Sustituyó también a algunos directores y fue el director de algunas partes de Gli Ultimi giorni di Pompei (Los últimos días de Pompeya, 1959) y Sodom and Gomorrah (Sodoma y Gomorra, 1962).


Luego vendrían sus tres más famosas películas sobre vaqueros. La llamada Trilogía del dólar. Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares 1964), Per qualche dollaro in più (Por unos dólares más , 1965) y Il Buono, il brutto, il cattivo (
El Bueno, el Malo y el Feo,1966). Estos tres filmes convirtieron a Leone en el máximo exponente del western spaghetti, un derivado del western.

El nombre de este subgénero surgió porque estas películas ambientadas en el Lejano Oeste eran producidas y filmadas en Italia y España. Muchas de ellas, en el desierto de Tabernas, en Almería. El término "spaghetti" fue utilizado por los críticos de forma totalmente despectiva. Con el tiempo esa palabra pasó a ser el rótulo de estos westerns tan distintos a los conocidos hasta entonces.

Un western spaghetti se caracteriza por personajes principales ambiguos. Todos se manejan por fuera de la ley y no parecen tener moral. Realizan actos nobles o desleales de acuerdo a sus intereses personales. Esto constituye un claro contraste con los westerns clásicos en el que no podían dejar de aparecer el sheriff recio pero bondadoso y el bandido desafiante y peligroso.

Otra gran diferencia es el aspecto físico de los personajes. En especial los marginales. Se los ve con la piel agrietada por el sol del desierto, los labios totalmente secos y cortados. Sin uñas o con uñas negras, los dedos lastimados y la ropa sucia. Dan una imagen repugnante pero a la vez con un estilo único. Completamente opuesto del clásico sheriff inmaculado del western clásico.

Para la primer parte de la trilogía, Leone le otorgó el papel principal a James Coburn, pero este lo rechazó. En su lugar, el director convocó a un desconocido. Un tal Clint Eastwood. El actor pasó a ser famoso luego de este film para el cual debió comprar su propio vestuario. Sí, ese poncho que llevó en toda la trilogía lo tuvo que pagar de su propio bolsillo. Pero resultó ser una inversión. La trilogía lo hizo embolsar unos 270.000 dólares, algo más que un puñado de dólares.

En los tres films, el director italiano contó con la colaboración del compositor Ennio Morricone quien era amigo suyo de la infancia. La música resultó magnífica, en especial la de El Bueno, el Malo y el Feo, a tal punto que pasó a ser una de las bandas de sonido más importantes de la historia del cine.

En la tercera parte de la trilogía y tal vez la mejor, Leone convocó a Lee Van Cleef, que ya había participado en la segunda y a Eli Wallach. La escena en que estos dos se baten en un duelo a tres con Clint Eastwood es memorable. La edición es simplemente espectacular. Ojos relojeando y dedos presurosos se intercalan cada vez más rápido y cada vez más cerca con la brillante composición de Morricone marcando los tiempos hasta el instante cúlmine.


Luego de la trilogía hizo otro western. En 1968 filmó C'era una volta il West (Erase Una Vez El Oeste). Pasado un tiempo volvió un poco a la fuerza al cine para presentar Duck, You Sucker (Agáchate, maldito, 1972) que no tuvo mucho éxito.

Su último film, y para muchos el mejor, fue Once Upon a Time in America (Erase una vez en America, 1984) en la que dirigió nada menos que a Robert De Niro. El film sigue algunas líneas del western aunque está ambientado en la década del 30 y trata sobre gángsters. El film original es larguísimo. Cerca de cuatro horas. Pero en Estados Unidos fue cortado y alterado para dejarlo en 139 minutos.

Este genial director italiano falleció el 30 de abril de 1989. Estaba preparando un nuevo film y pensaba retomar más adelante los westerns. Filmó pocas películas a lo largo de su carrera pero nos dejó verdaderas joyas. Sin ningún lugar a dudas, Sergio Leone marcó una huella en la historia del cine.

Trailers de la Trilogía del Dólar en YouTube
Por un puñado de dólares
Por unos dólares más
El Bueno, el Malo y el Feo

Comentarios

Alkie dijo…
Mas de acuerdo no puedo estar, de la Trilogía del dolar mencionar por supuesto las actuaciones Eastwood, pero en sus respectivas películas Gian Maria Volonté y Eli Wallach estuvieron mas que magníficos, C'era una volta il West tanto la película como el duelo final son para mi igual de buenos que Il Buono, il brutto, il cattivo, la única diferencia que hace a esta ultima superior son los actores y un Morricone mucho mas inspirado.

Destacados del Blog

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Las mejores frases del cine de ciencia ficción

Debo confesarlo, soy fan del cine de ciencia ficción desde pequeño. Seguramente tendrá que ver con su magia o esa irresistible de mostrarnos lo imposible. La ciencia ficción lleva consigo toda la imaginación de los grandes creadores del género y nos ofrece un plato para el deleite absoluto. Si bien la ciencia ficción en el cine está asociada a los grandes efectos especiales o a las animaciones de última generación, lo que realmente sustenta al género son los guiones sólidos, ya que si una historia no es creíble o no está bien contada, pierde completamente su interés. Es aquí donde entra en juego otro de los factores clave: las grandes frases del cine de ciencia ficción. ¡Sí! Esas grandiosas y espectaculares frases que hemos repetido una y otra vez desde nuestra infancia. Ahora sí, con ustedes, lo mejor de lo mejor en frases del cine de ciencia ficción. “¿Carreteras? A donde vamos no necesitamos carreteras.” Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Back to the Future. "Creo q...

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

Lucy Liu, belleza asesina

A pesar de haber nacido en Nueva York, su rostro se ha hecho famoso por sus delicados rasgos orientales. Otro punto destacado de esta actriz, que conoció el éxito en cine y televisión, es que a los 40 mantiene su belleza intacta. Debutó en televisión en 1991 en un episodio de Beverly Hills 90210 . Luego tuvo algunas participaciones menores en varias series importantes, tales como L.A. Law, Hotel Malibu, ER y The X Files. Varios años después logró mayor protagonismo en la serie Ally McBeal . En el cine fue Alex Munday en las dos películas de Charlie's Angels (2000 y 2003). En estos filmes compartió cartel con otras dos bellezas: Cameron Diaz y Drew Barrymore . De la mano de Quentin Tarantino , tuvo otra importante papel en la película Kill Bill , en la cual tiene una de las mejores escenas del filme al enfrentarse bajo la nieve al personaje de “La novia” , interpretada por Uma Thurman . Su voz también se ha hecho famosa, al participar en un episodio de Los Simpson y en...

Angelina Jolie y Liv Tyler, las más sexy para los lectores del blog

En el blog nos gusta conocer la opinión de nuestros lectores para poder brindar los contenidos que nuestros visitantes buscan en este espacio. Hace algunos meses, hablamos de las actrices más sexy del mundo , dedicándoles una nota. Para conocer el gusto de nuestros visitantes, en el mes de Mayo, lanzamos una encuesta para saber cuál es la actriz más sexy, según la opinión del público que nos visita. El resultado fue realmente muy bueno, ya que la encuesta recibió casi un centenar de votos. El resultado de esta consulta popular, ubicó a la bellísima Angelina Jolie en el primer puesto. La hija del siempre vigente Jon Voigh t y esposa de Brad Pitt , es sin dudas una de las actrices más inquietantes y exitosas de la pantalla grande. También vale la pena repasar que en su carrera ya cuenta en su haber con un premio Oscar por su papel en Girl, Interrupted y fue nominada en las últimas entregas del galardón más importante del cine, por su labor en Changeling . El segundo lugar en ...