miércoles, 23 de abril de 2008

La comunidad GNU/Linux espera la salida del nuevo Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Si aún eres de aquellos que no han oído hablar del proyecto GNU y Linux, te contamos que es un conjunto que incluye una multitud de programas y sistemas operativos libres que brindan funcionalidad al usuario e incorporan modernas interfaces gráficas. El hecho de ser libre no implica precisamente que sean gratuitos, aunque la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux sí lo son.

Hay distintos tipos de sistemas operativos basados en GNU/Linux. Cada uno presenta una configuración adecuada al perfil del usuario. Para un usuario que aún no ha entrado en contacto con estos tipos de sistemas, o incluso desconoce aspectos básicos de informática, es sin duda Ubuntu (o su variación, Kubuntu) un buen punto de partida. Es el sistema operativo basado en GNU/Linux que más ha crecido en los últimos años. Su interfaz gráfica amigable, su configurabilidad y el hecho de ser totalmente gratuito lo han catapultado a la cima en el mundo del software libre.

Los que vienen de sistemas como Microsoft Windows siempre tendrán una inquietud. ¿Sirven los programas de Windows en Ubuntu o en GNU/Linux en general? La respuesta es no. Eso no quiere decir que no existan otros programas en GNU/Linux que realicen la misma tarea. Incluso, en muchos casos, hay versiones de un mismo programa para ambos sistemas como es el caso del Mozilla Firefox que es idéntico tanto en Windows como en GNU/Linux.

Ubuntu incorpora la suite de oficina Open Office que incluye un procesador de textos estilo Word, una planilla de cálculo estilo Excel, un diseñador de presentaciones estilo Power Point y un programa de bases de datos como el Access. Además, cuenta con el navegador web Mozilla Firefox y un lector de correo. También trae un reproductor de audio y de video que soportan todos los formatos populares. Además, posee un repositorio de programas que es una especie de base de datos en internet con multitud de software listo para descargarse e instalarse automáticamente. Todo esto, de forma gratuita.

El jueves 24 de abril saldrá la versión definitiva del nuevo Ubuntu. Esta nueva versión es la 8.04 y es conocida como Hardy Heron. No se esperan cambios drásticos en relación con la versión anterior, Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10, pero cada nuevo lanzamiento incorpora mejoras, algunas perceptibles para el usuario promedio y otras no tanto. Esta nueva versión, al igual que las otras puede descargarse de internet o se pueden encargar CDs o DVDs desde la web oficial. Esto último es, también, en forma completamente gratuita.

Ubuntu es ideal para estudiantes, personas sin conocimientos de informática o de la tercera edad. Paro también para usuarios avanzados, profesionales, pequeñas y grandes empresas. En síntesis, para cualquier persona o comunidad que necesite utilizar una computadora personal para llevar a cabo sus actividades.

En próximos artículos hablaremos un poco más sobre Ubuntu y el mundo del software libre.

Algunos enlaces interesantes para conocer más sobre Ubuntu:

Web oficial
Información en Wikipedia
Preguntas ultra frecuentes sobre GNU/Linux
Ubuntu-es
Guía Ubuntu
Ubuntu-ar

Texto gentileza de Tury para el Blog de Más que palabras

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños