jueves, 27 de marzo de 2008

Quentin Tarantino, un director de culto

Quentin Tarantino es, sin dudas, uno de los directores más prestigiosos de la actualidad. Con un estilo muy particular, mezclando violencia con diálogos jugosos, ha logrado una importante cantidad de fanáticos, que lo consideran un verdadero genio del cine contemporáneo.

Nacido hace 45 años en Estados Unidos, ha mostrado toda su capacidad en distintos rubros: dirección, creación de guiones, producción y hasta se da el gusto de actuar en sus propias películas y en las de otros colegas.

En 1992 sacude al público con Perros de la Calle (Reservoir Dogs), en la cual brilla actores de la talla de Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen e incluso el propio Tarantino.

En 1994 estrena una de sus película más famosas: Pulp Fiction (conocida en algunoas lugares como Tiempos Violentos). Este filme se transformaría en un clásico, marcando una nueva tendencia en el cine de la década del noventa. Pulp Fiction marca un punto de inflexión en la carrera de John Travolta, quien se luce en un rol protagónico que le valió un gran reconocimiento. Por su parte, Uma Thurman desempeña el papel que la transforma en ícono del cine de todos los tiempos. Por si fuera poco, la película cuenta con los talentos de Samuel L. Jackson, Tim Roth, Rosanna Arquette y Bruce Willis, entre otros. Nuevamente Tarantino se reserva un lugar en el filme.

En el ’95 escribe y dirige uno de los segmentos de la película Cuatro habitaciones (Four Rooms), llamado The Man From Hollywood. En 1997 logra un nuevo éxito con la película Jackie Brown, donde le da el rol protagónico a Pam Grier.

En 1996 participa en la película de su amigo Robert Rodríguez, Del crepúsculo al amanecer (From Dusk Till Dawn).

En 2003 sale a la luz Kill Bill: Vol. 1. La elegida para el papel de la novia es Uma Thurman. La película se transforma rápidamente en un nuevo clásico de Tarantino, por la estética, el guión y la acción. Al año siguiente presenta Kill Bill: Vol. 2, para completar la historia. Son parte de este proyecto actores de gran nivel, como: David Carradine (en el rol de Bill), Lucy Liu, Michael Madsen y Daryl Hannah.

En 2005, participa como director invitado, en la película de Frank Miller y Robert Rodriguez Sin City. Ese año produce la película Hostel y dos años más tarde la segunda parte. En 2007 se estrena Death Proof, escrita y dirigida por Tarantino.

A partir de sus éxitos en la década del noventa y la creación de verdadero clásicos modernos, Quentin Tarantino se ha transformado en un verdadero director de culto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adoro a Quentin es el director más grande que hay. Excelente nota.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños