sábado, 2 de agosto de 2008

Grandes momentos del Rock Argentino (primera parte)

Norberto Pappo NapolitanoQuizás estás líneas sólo sean la delgada cuerda que une un momento con el que sigue. Posiblemente estas palabras sean simplemente una sucesión de nostalgias que afloran al escuchar las canciones, pero en este momento quería compartirlas con todo aquél que las quiera leer. Y quien sabe, quizás hasta la música les pueda llegar ...

El Rock Argentino (ó el Rock Nacional para quienes estamos en este rincón del mundo), ya ha superado los 40 años de edad, tomando como punto de partida la aparición de Los Gatos. En todo este tiempo, quienes disfrutamos de esta música nos enamoramos de letras y canciones. En esta oportunidad simplemente vamos a recorrer algunos momentos elegidos ...

Y hablando del momento en que estamos, no podemos olvidarnos de ese clásico llamado Presente, de Vox Dei, que dice en su letra “...creía que el amor no tenía medida...”. Un tema inolvidable que se transmitió, casi como un legado, de generación en generación.

Arrancando la década del ’70 Miguel Cantilo creó su particular pintura de aquel Buenos Aires con la canción Yo vivo en una ciudad. Un tema, que en su época demostraba rebeldía, en cosas como “...Yo adoro a mi ciudad, aunque su gente no me corresponda
cuando condena mi aspecto y mis hondas, con un insulto al pasar ...”ó “... Yo adoro a mi ciudad, cuando las chicas con sus minifaldas parecen darle la mágica espalda a la inhibición popular...”. Sin lugar a dudas, Pedro y Pablo fue uno de los grandes dúos que marcó la década.

Sui Generis es otro de los grandes iconos del Rock Argentino, con estatura de leyenda, dejó clásicos que transcienden el tiempo. Entre tantas joyas, suena ahora en mis oídos unas palabras que definen mucho “... Sabía yo creer el cuento sin razón, al hada, la bruja y a vos, sabía correr, podía reír, y creo también que era feliz ...”. Seguramente si uno escucha y reflexiona sobre la letra de Dime quién me lo robó, alguna lágrima se nos puede escapar.

“Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo... ” se puede escuchar decir al Flaco Luis Alberto Spinetta en Bajan. Tal vez para alguien eso signifique mucho y para otros sea una utopía absurda. Sin embargo, si siempre dejamos nuestro sueños sin concluir, quizás en algún momento nos reprochemos lo que hemos hecho de nosotros mismos.

Al comenzar a hablar del Rock Argentino, surgió el nombre de Los Gatos como uno de los pilares de esta historia. En ese aspecto mucho tuvo que ver Litto Nebbia, que varios años después de aquel suceso, compuso una canción que decía “En mi almanaque hay una fecha vacía, es la del día que dijiste que tenías que partir ...”. La canción se llamó Sólo se trata de vivir y se encuentra entre las mejores composiciones del músico.

Casi estaba cerrando estas líneas cuando se me cruzaron unas palabras del genial Norberto Pappo Napolitano, que en su tema Desconfío, dice:

No se porqué
imaginé
que estábamos unidos
y me sentí mejor
pero aquí estoy
tan solo en la vida
que mejor me voy

Un viejo Blues
me hizo recordar
momentos de mi vida
y mi primer amor
pero aquí estoy
tan solo en la vida
que mejor me voy.

Dicen que la música pude transportar a las personas a algún momento y algún lugar. Espero que alguno de estos fragmentos los hayan llevado, a ese sitio y ese momento que querían recordar. Se puede pensar en muchas otras canciones, músicos y momentos inolvidables ... pero eso, por ahora queda para la próxima vez ...

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños