viernes, 21 de enero de 2011

Las mejores películas del cine italiano

El cine italiano, amado por muchos cinéfilos, ha superado ya el siglo de vida. Desde el tiempo del cine mudo en blanco y negro, hasta las realizaciones de nuestros días, su historia ha evolucionado y ha pasado por diferentes etapas, algunas de las cuales han tenido un brillo que ha iluminado a todo el mundo.

Reliazadores como Federico Fellini, Giuseppe Tornatore, Ettore Scola y Vittorio De Sica nos han regalado historias inolvidables, verdaderas muestras de que el cine es un arte. Intérpretes como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman y Sophia Loren son estrellas que le han dado un salto de calidad al cine italiano y le han permitido trascender sus fronteras para deslumbrar a todo el planeta.

En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras, les dedicamos un merecidísimo homenaje a aquellas obras que han marcado el pulso de la historia del cine ... que han llegado desde Italia, para todo el mundo.

1. La dolce vita: es un clásico que está más allá del análisis, es una película que marca un antes y un después en la filmografía de Fellini y también para el cine italiano. Es puro cine, es hitoria grande del séptimo arte, es magia y es Fellini. Marcello Mastroianni y Anita Ekberg protagonizaron este filme en 1960 y se convirtieron en iconos del séptimo arte, para toda la eternidad. En la película también se destaca la labor de Anouk Aimée. La película ganó numerosos premios, incluida La Palma de Oro para Federico Fellini en el Festival de Cannes. Ganó el Oscar a Mejor Vestuario y obtuvo otras tres nominaciones a esta estatuilla, incluida la de Mejor Director para Federico Fellini.

2. La vita è bella: es la gran obra de Roberto Benigni, en la que lo hizo todo, ya que fue el protagonista, la dirigió y escribió el guión (junto a Vincenzo Cerami). Este filme, estrenado en 1997, cuenta la historia de un hombre cuya vida cambia con la llegada de la Segunda Guerra. Esta historia es también la historia de amor de este personaje, llamado Guido Orefice, con Dora. Pero, por sobre todas las cosas, esta película muestra una emotiva relación entre padre e hijo, que nos sumerge en un rio lleno de risas y de lágrimas. Roberto Benigni es acompañado en esta aventura por Nicoletta Braschi (en el papel de Dora) y por Giorgio Cantarini (en el rol del pequeño Giosué Orefice). La película fue un éxito en los Oscar al ganar como Mejor Película en Idioma Extranjero, Mejor Actor Protagónico (Roberto Benigni) y Mejor banda sonora en Drama (para Nicola Piovani). Como si esto fuera poco, el filme también estaba nominado por Mejor película, Mejor director (Roberto Benigni), Mejor guión (Roberto Benigni y Vincenzo Cerami) y Mejor Montaje. En 1998 la película ganó El Gran Premio del Jurado en La Palma de Oro.

3. Nuovo Cinema Paradiso: maravillosa y emotiva obra de Giuseppe Tornatore. En los papeles principales brillaron el pequeño (pero inolvidable) Salvatore Cascio y un enorme Philippe Noiret. Estrenado en 1988, el filme ganó el Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero.

4. La famiglia: una historia que conmueve a todos los que venimos de familias italianas. Esta maravilla de Ettore Scola, nos trae a Vittorio Gassman, Fanny Ardant y Stefania Sandrelli en los papeles principales. Esta película, estrenada en 1987, fue nominada al Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero.

5. Matrimonio all'italiana: Sophia Loren y Marcello Mastroianni interpretan a Filumena Marturano y a Domenico Soriano en este clásico imborrable del cine italiano. Estrenado en 1964 y dirigido por Vittorio De Sica, este filme obtuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Actriz para Sophia Loren.

6. 8½: otro gran clásico de Fellini con un elenco de lujo, encabezado por Marcello Mastroianni, Anouk Aimée y Claudia Cardinale. La película, en la que se luce la magistral banda de sonido de Nino Rota, cuenta la historia de un director en medio de una crisis existencial y creativa, como sólo Fellini lo puedo mostrar. El filme ganó 2 Oscar: Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Vestuario. También estuvo nominada a Mejor Dirección de Arte, Mejor Director (Federico Fellini) y Mejor Guión Original.

7. Stanno tutti bene: Giuseppe Tornatore nos trae esta maravillosa obra con un Marcello Mastroianni estupendo. Este filme se estrenó en 1990 y tuvo su remake en Hollywood en el 2009, llamada Everybodys Fine, con Robert De Niro interpretando el papel que en aquel momento fuera realizado por el gran Marcello Mastroianni.

Bonus Track: Los Western de Sergio Leone. Aunque varios de ellos sean coproducciones con otros países, bien merecen ser reconocidos trabajos como: Il buono, il brutto, il cattivo; Per un pugno di dollari y Per qualche dollaro in più. Todos clásicos del género protagonizados por Clint Eastwood.

También merecen una mención especial, obras como I vitelloni (1953), La strada (1954), Boccaccio '70 (1962), Il sorpasso (1962), Satyricon (1969), Amarcord (1973), Brutti, sporchi e cattivi (1976 ), Una giornata particolare (1977), Malena (2000) y L'ultimo bacio (2001), entre otros clásicos.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños