miércoles, 21 de julio de 2010

The A-Team – Crítica

Brigada AComo una pila de recuerdos cargados de nostalgias, para quienes los vivieron intensamente, los años ochenta siempre vuelven. De una manera o de otra, los ochenta siempre está volviendo. Como no podía ser de otra manera, Hollywood tomó nota de estos vestigios de nostalgia y los recicló en nuevos formatos, acordes a los tiempos que corren.

Eso es lo que ha pasado con The A-Team (Brigada A, para el público Latinoamericano), una de las series emblema de los años ochenta, que ahora llega a la pantalla grande, con un elenco nuevo y con una carga renovada de vertiginosa acción.

Una de las cosas que se destaca en este filme es la elección del elenco, buscando no solamente actores sólidos, sino también cierto parecido con los protagonistas de la serie original. Es así como Liam Neeson se pone en la piel del Coronel John Hannibal Smith (papel que en los ochenta fuera del recordado George Peppard), Quinton 'Rampage' Jackson le pone los músculos a B.A. Baracus (emblemático personaje de Mr. T), Bradley Cooper toma el papel del siempre galante Templeton "Faceman" Peck (al igual que lo hiciera Dirk Benedict en la serie de los ochenta) y Sharlto Copley hace de las suyas en el rol de Murdock (originalmente interpretado por Dwight Schultz). A ellos se le suma la participación de la bellísima Jessica Biel para completar un elenco de lujo, que incluye cameos a Dirk Benedict y Dwight Schultz.

Además de los personajes principales, los paralelos con la serie de los ochenta son muchos, incluida la ya clásica camioneta negra con la franja roja conducida por B.A. Baracus, el infaltable habano de Hannibal, la locura de Murdock y el encanto de Face. Todo tiene el imborrable aroma de aquella serie, pero la película va más allá. Este filme presenta, además de una carga nostálgica muy importante, una cuota de acción que arranca desde el primer minuto y no se detiene en toda la película. Con un ritmo vertiginoso, la versión de The A-Team es un deleite para todos los fanáticos del género de acción que desean pasar un buen rato frente a la pantalla, rodeados de disparos, autos en llamas, tanques de guerra, aviones y explosiones al por mayor. Para los que se deleitan con estos elementos, The A-Team es la película indicada. El guión no decepciona, pero tampoco sorprende y se pone a disposición de la acción, que es la verdadera estrella del filme.

La película fue dirigida por Joe Carnahan y, como no podía ser de otra manera, la trama deja abierta la posibilidad de continuar con esta franquicia unos cuantos filmes más.

La Premiere de este filme, fue realizada en Los Angeles el 3 de Junio de 2010. El 11 de Junio se estrenó para todo el público estadounidense y 24 del mismo mes aterrizó en todas las salas de Argentina.