Ir al contenido principal

A 35 años del primer disco de Queen

QueenToda banda tiene un disco debut en el que se ven sus raíces musicales. El caso de la legendaria banda británica Queen no es la excepción. En Queen I, los temas anunciarían todo lo que vendría después. Con composiciones de Freddie Mercury, Brian May y hasta Roger Taylor y con el acompañamiento de John Deacon, crearon un gran disco que muestra la calidad artística de la banda en estado natural.

Un repaso de este disco canción por canción para rememorar el origen de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

El disco se grabó en 1971 y recién llegó al público en 1973 en los estudios Trident y De Lane Lea. Los integrantes de Queen aprovechaban cada minuto libre de la sala de grabación, que no estaba a su entera disposición, sino que podían usarla cuando artistas ya consagrados como David Bowie, se tomaban unos minutos de descanso.

El disco arranca con Keep Yourself Alive, que había sido lanzado como sencillo una semana antes. Con la composición de Brian May, este tema pasó a ser uno de los temas "viejos" más preferidos por los fanáticos y que la banda tocó en vivo muchas veces.

La pista número 2 es Doing All Right, un tema que en realidad es de Smile, la formación anterior a Queen. Fue compuesto por Brian May y Tim Staffell, quien era el bajista y el cantante de esa banda, que no tenía ni a Mercury ni a Deacon. Doing All Right pasa por todos los estados, pero es sin duda su principio suave lo que más destacado.


Siguen dos canciones escritas por Freddie Mercury: The Great King Rat, acelerada y con algún que otro verso antireligioso, es uno de los mejores temas del disco; a continuación, My Fairy King, que es una especie de anticipación a lo que serían los próximos discos de Queen. El estilo es similar al que luego se escucharía en The March of the Black Queen y posteriormente en Bohemian Rhapsody. La leyenda cuenta que en este tema, Freddie decidió adoptar el nombre artístico Mercury. En una parte de la canción dice:

Mother Mercury
Look what they've done to me

Madre Mercurio
Mira lo que me han hecho

El lado dos del disco arranca con Liar, que tiene muchos puntos similares a Bohemian Rhapsody; en especial, al estar dividido en pasajes: con una introducción rockera, luego un cambio más suave y un final a puro hard rock.

The Night Comes Down es el tema 3 del lado dos. Fue escrita por Brian May y suena hermosa con la voz joven y suave de Freddie. El final del tema parece más experimental y da paso al siguiente tema.

Con apenas un minuto cuarenta y ocho segundos, Roger Taylor se dio el gusto de componer y cantar una de las canciones del primer disco de Queen. Modern Times Rock'N' Roll es, como su nombre lo indica, un frenético Rock and Roll.

Son and Daughter acompañó a Keep Yourself Alive como single. Es el tema más pesado del disco y se acerca mucho al heavy metal. Fue compuesta por Brian May, el integrante más afín a este género.

Con Jesus, el anteúltimo tema, podríamos llegar a creer que la banda muestra sus raíces cristianas al relatar, en verso, la vida del mesías cristiano, como si fuera un rock evangélico; pero no es así. El tema fue escrito por Freddie Mercury, que profesaba el Zoroastrianismo.

El cierre es una versión instrumental de Seven Seas Of Rhye, tema que sería reeditado por Queen para su segundo disco, pero ya con letra. Escrita por Freddie Mercury, se la puede considerar como el primer hit de Queen.

Listado de temas:
01. Keep Yourself Alive
02. Doing All Right
03. Great King Rat
04. My Fairy King
05. Liar
06. The Night Comes Down
07. Modern Times Rock'N' Roll
08. Son & Daughter
09. Jesus
10. Seven Seas Of Rhye

Luego de Queen I, vino algo de reconocimiento, y la posibilidad de volver al estudio de grabación. En esa nuevo disco, Queen no defraudaría y daría al mundo uno de los mejores discos de rock de la historia: Queen II. Pero eso ya es otra historia...

Comentarios

Destacados del Blog

Los mejores temas de Sumo – Top 7 del blog de Más que Palabras

En una nueva entrega del Top 7 del blog de Más que Palabras , haremos una recorrida por los mejores temas de Sumo , el grupo que tuvo entre sus integrantes a Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Petinatto, Alberto “Superman” Troglio y al inolvidable pelado Luca Prodan. 1. Mañana en el Abasto: este es uno de esos temas que marca a una banda y a una época. Un retrato perfecto de un momento y un lugar. Poesía de un tiempo que ya no está. Todo el talento de Luca Prodan reflejado en uno de los mejores relatos cantados de Buenos Aires. Un Luca que ya comenzaba a acostumbrarse a cantar en castellano, poco tiempo antes del final de su carrera. Este tema hizo historia desde la placa titulada After chabón , editada en 1987. 2. Heroína: uno de los grandes clásicos de Sumo.Cantado mitad en castellano y mitad en inglés. Es difícil explicar todo lo que transmite la voz de Luca desde esta canción. Formó parte de Llegando los Monos (1986). 3. Breaking Away: ...

Uma Thurman, la elegida de Tarantino

Uma Thurman ya tenía una carrera antes de cruzarse con Quentin Tarantino . Había trabajado en películas como Dangerous Liaisons , Henry & June (sobre la vida de Herny Miller), Final Analysis y Jennifer Eight , entre otras producciones. Sin embargo, al ponerse bajo las ordenes de Tarantino se transformó en algo más. Su papel de Mia Wallace en Pulp Fiction la transformó en un icono del cine. En esta película será recordada por las memorables escenas junto a John Travolta , con diálogos jugosos y una competencia de baile a la medida de ambos. Si bien su carrera no debiera resumirse solamente en las participaciones junto a Tarantino , es demasiado explosiva la química que producen, para poder hacer la vista a un lado. Casi una década después del éxito de Pulp Fiction, sería el papel de La Novia en Kill Bill: Vol. 1 y Kill Bill: Vol. 2 , que dejaría al público de todo el mundo rendido a sus pies. Es demasiado potente su imagen en la pantalla para pasar desapercibida. Sin dudas ...

Las mejores películas de Vampiros - El top 7 del Blog de Más que palabras

Dentro de las películas de terror, siempre se han destacado personajes especiales: asesinos seriales, monostruos implacables y mentes totalmente desequilibradas. Entre toda esa basta galería de seres, hay uno que se ha ganado un lugar de privilegio: el vampiro . Una criatura con el poder, no sólo de beber la sangre de su víctima, sino también el de tomar su vida o convertilo en uno de los suyos. En este nuevo Top 7 del Blog de más que Palabras , haremos una recorrida por las mejores películas de vampiros de todos los tiempos, desde el cine mudo hasta la actualidad. 1. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror, 1922): esta película muda es una de las obras cumbre del expresionismo alemán y a la vez la primera producción que pone al vampirismo en primer plano. Dirigida por el mítico realizador alemán Friedrich Wilhelm Murnau y protagonizada por un inigualable Max Schreck , en el papel del vampiro, el Conde Orlok. La historia cuenta que los estudios...

The Martian, o como vivir en soledad

¿Se imaginan estar solos a millones de kilómetros de casa? Sobre esta idea gira The Martian , la cinta de Ridley Scott que nos plantea la historia de Mark Watney, un astronauta especialista en botánica que se presume muerto por su equipo. Pero el destino le da otra oportunidad en Marte con provisiones y recursos limitados. Ante esta desafío, Mark debe poner a prueba sus conocimientos, toda su destreza y, especialmente, su cordura. La polémica en torno a esta película se desató al ser nominada a los Globos de Oro en el rubro Comedia, donde se impuso como Mejor Película de Comedia o Musical y Matt Damon logró la distinción como mejor actor de Comedia. A lo largo de Internet retumbó la pregunta ¿Es The Martian una comedia? La respuesta más directa es que el film de Ridley Scott se encuadra mejor en el género Ciencia Ficción, pero no se queda ahí. La cinta tiene momentos dramáticos, que muchas veces son matizados con tonos de humor, utilizados por el protagonista, encarnado por Matt Dam...

Los grandes ganadores del Oscar 2015

La 87 entrega de los premios de la Academia de Hollywood trajo nuevamente risas y lágrimas para los televidentes de todo el mundo que siguieron la ceremonia como cada Año. La gran ganadora de la noche fue, sin dudas, Birdman con 4 premios. La película dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton en una actuación consagratoria lograron llevarse las principales miradas de la gala. Los premios en el rubro actuación fueron para Eddie Redmayne (Mejor Actor protagónico), Julianne Moore (Mejor Actriz principal), J.K. Simmons (Mejor Actor de Reparto) y Patricia Arquette (Mejor Actriz secundaria). Alejandro González Iñárritu ganó la categoría Mejor Director y también Mejor Guión Original (este rubro junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo). A esto se le suma también el galardón por mejor fotografía para completar las 4 estatuillas de la noche en que Birdman brilló con luz propia. Interstellar logró el Oscar a los Mejores efectos especia...