Ir al contenido principal

A 35 años del primer disco de Queen

QueenToda banda tiene un disco debut en el que se ven sus raíces musicales. El caso de la legendaria banda británica Queen no es la excepción. En Queen I, los temas anunciarían todo lo que vendría después. Con composiciones de Freddie Mercury, Brian May y hasta Roger Taylor y con el acompañamiento de John Deacon, crearon un gran disco que muestra la calidad artística de la banda en estado natural.

Un repaso de este disco canción por canción para rememorar el origen de una de las mejores bandas de todos los tiempos.

El disco se grabó en 1971 y recién llegó al público en 1973 en los estudios Trident y De Lane Lea. Los integrantes de Queen aprovechaban cada minuto libre de la sala de grabación, que no estaba a su entera disposición, sino que podían usarla cuando artistas ya consagrados como David Bowie, se tomaban unos minutos de descanso.

El disco arranca con Keep Yourself Alive, que había sido lanzado como sencillo una semana antes. Con la composición de Brian May, este tema pasó a ser uno de los temas "viejos" más preferidos por los fanáticos y que la banda tocó en vivo muchas veces.

La pista número 2 es Doing All Right, un tema que en realidad es de Smile, la formación anterior a Queen. Fue compuesto por Brian May y Tim Staffell, quien era el bajista y el cantante de esa banda, que no tenía ni a Mercury ni a Deacon. Doing All Right pasa por todos los estados, pero es sin duda su principio suave lo que más destacado.


Siguen dos canciones escritas por Freddie Mercury: The Great King Rat, acelerada y con algún que otro verso antireligioso, es uno de los mejores temas del disco; a continuación, My Fairy King, que es una especie de anticipación a lo que serían los próximos discos de Queen. El estilo es similar al que luego se escucharía en The March of the Black Queen y posteriormente en Bohemian Rhapsody. La leyenda cuenta que en este tema, Freddie decidió adoptar el nombre artístico Mercury. En una parte de la canción dice:

Mother Mercury
Look what they've done to me

Madre Mercurio
Mira lo que me han hecho

El lado dos del disco arranca con Liar, que tiene muchos puntos similares a Bohemian Rhapsody; en especial, al estar dividido en pasajes: con una introducción rockera, luego un cambio más suave y un final a puro hard rock.

The Night Comes Down es el tema 3 del lado dos. Fue escrita por Brian May y suena hermosa con la voz joven y suave de Freddie. El final del tema parece más experimental y da paso al siguiente tema.

Con apenas un minuto cuarenta y ocho segundos, Roger Taylor se dio el gusto de componer y cantar una de las canciones del primer disco de Queen. Modern Times Rock'N' Roll es, como su nombre lo indica, un frenético Rock and Roll.

Son and Daughter acompañó a Keep Yourself Alive como single. Es el tema más pesado del disco y se acerca mucho al heavy metal. Fue compuesta por Brian May, el integrante más afín a este género.

Con Jesus, el anteúltimo tema, podríamos llegar a creer que la banda muestra sus raíces cristianas al relatar, en verso, la vida del mesías cristiano, como si fuera un rock evangélico; pero no es así. El tema fue escrito por Freddie Mercury, que profesaba el Zoroastrianismo.

El cierre es una versión instrumental de Seven Seas Of Rhye, tema que sería reeditado por Queen para su segundo disco, pero ya con letra. Escrita por Freddie Mercury, se la puede considerar como el primer hit de Queen.

Listado de temas:
01. Keep Yourself Alive
02. Doing All Right
03. Great King Rat
04. My Fairy King
05. Liar
06. The Night Comes Down
07. Modern Times Rock'N' Roll
08. Son & Daughter
09. Jesus
10. Seven Seas Of Rhye

Luego de Queen I, vino algo de reconocimiento, y la posibilidad de volver al estudio de grabación. En esa nuevo disco, Queen no defraudaría y daría al mundo uno de los mejores discos de rock de la historia: Queen II. Pero eso ya es otra historia...

Comentarios

Destacados del Blog

Morgan Freeman: Dios sobre el escenario

Morgan Freeman es de esos actores que uno disfruta al verlo en la pantalla. No importa el papel, ni el tiempo que le toque actuar en el filme, siempre deja su sello en la película. Tan grande es su versatilidad que ha logrado componer papeles de distinta envergadura con la misma calidad, llegando incluso a ser Dios ... al menos en la pantalla grande. Nació el 1º de Junio de 1937 en Memphis, Estados Unidos. Tuvo su primer papel en la pantalla a mediados de los sesenta, en la película The Pawnbroker . Se destacó en televisión en la década del setenta, en el programa infantil The Electric Company . En 1987 se estrena Street Smart , película por la cual logra su primera nominación al Oscar, como actor de reparto. En 1989 brilló interpretando al chofer de Daisy Werthan (Jessica Tandy) en la película Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy). Por esta película, Morgan Freeman fue nominado al Oscar y por su parte Jessica Tandy se quedó con una estatuilla. En su extensa filmo...

Los mejores temas de Serú Girán

Serú Girán es una de las bandas más importantes del Rock Argentino. Se formó hacia fines de la década del setenta con cuatro verdaderos gigantes de la música: Charly García (en teclados y voz), David Lebón (en guitarras y voz), Pedro Aznar (en bajo y voz) y Oscar Moro (en batería). En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos una recorrida por los mejores temas de la banda que maravilló al público con sus temas. 1. Eiti Leda: Es difícil encontrar en la historia de la música un tema con tanta belleza. Un trabajo vocal impecable, acompañado con una melodía que nos sumerge en una de las mejores composiciones del rock argentino. Este tema dura más de siete minutos y es el que abre el disco Serú Girán, la primer placa editada por el grupo conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Cabe destacar que de este tema existe una versión anterior, interpretada por Sui Generis en vivo. En aquel momento el tema se llamaba “Nena” y aún no llegaba a la altura ...

Los mejores episodios de Dr.House

Consolidada con excelentes guiones y actuaciones de primer nivel, Dr. House se ha convertido en estos últimos años en una de las mejores series de televisión. El excéntrico y misántropo Dr. Gregory House , interpretado genialmente por Hugh Laurie , resuelve junto a su equipo de especialistas los más complejos rompecabezas de diagnóstico médico. Esta suerte de antihéroe, inspirado en Sherlock Holmes, rengo y adicto al Vicodin es ya un ícono. En este nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un repaso por los mejores episodios de Dr. House hasta la Temporada 6. 1. All In : Episodio 17, Temporada 2. El episodio que sintetiza la serie. Todo el Princeton Plainsboro celebra una noche benéfica donde el hospital se convierte en un casino. Un niño enfermo llega junto a sus padres a la guardia del hospital. Los síntomas del pequeño no parecen indicar ningún problema grave, pero House en contra de la opinión de los demás, interrumpe su noche de fiesta (y la de su equipo) para atende...

Los Gremlins, las risas del terror

24 años después de su estreno, los Gremlins ya se han convertido en un clásico del cine fantástico que mezcla terror con humor. Pocas veces se vio a un espectador sobresaltarse ante una escena de miedo y minutos después estallar a carcajadas. La historia de unos simpáticos animalitos que se reproducen al mojarse y se convierten en horribles y peligrosos monstruos cuando son alimentados después de la medianoche fue todo un suceso en los ochenta y se llegó a hacer una secuela. En esta nota haremos un merecido repaso del film en homenaje a estos monstruos que supieron ser tan malos como graciosos. El argumento de la película tiene como base una vieja leyenda sajona que afirmaba la existencia de pequeños seres llamados gremlins que eran algo así como gnomos, es decir, duendes malignos. Este mito fue reavivado durante la Segunda Guerra Mundial en la que algunos pilotos de avión de los aliados atribuían los continuos accidentes en sus aeronaves a unos pequeños animales que destruían t...

The Lost Room, La Habitación Perdida

La Ciencia Ficción como género, es una verdadera puerta abierta para nuestra imaginación. Así lo demuestran las obras maestras que han pasado por las hojas de libros o las joyas que han deslumbrando desde la pantalla de los cines y de la televisión. Si bien no siempre ha recibido el reconocimiento que merece, el género ha hecho grande la pantalla chica con clásicos como La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) o R umbo a lo desconocido (The Outer Limits). A fines del año 2006, el Sci Fi Channel de Estados Unidos estrenó una miniserie llamada The Lost Room (La habitación perdida). La historia está divida en tres emisiones de 90 minutos cada una y el resultado es una excelente combinación de Ciencia Ficción , Suspenso y varios momentos escalofriantes. El argumento pone en el centro de la escena al Detective Joe Mille r (Peter Krause), sin embargo el punto fuerte de esta miniserie es la interesante variedad y calidad de personajes. Además de los actores entran en juego otros...