viernes, 2 de mayo de 2008

Leonardo da Vinci, la gran revolución en el arte y la tecnología

Decir que Leonardo da Vinci fue un adelantado a su época sería reconocer un importante mérito de un hombre que nació en Italia hace 556 años. Sin embargo tiene aroma a poco para definir su gigantesca figura.

Leonardo da Vinci fue uno de los artistas más importantes de la historia de la humanidad. Tamaña afirmación puede respaldarse con sólo mencionar algunas de sus obras artísticas más famosas: La Ultima Cena, La Virgen de las Rocas y La Gioconda.

Sus trabajos trascienden por su calidad artística, innovación y misterio. Como no podía ser de otra manera, sus obras guardan mitos y leyenda, algunas versionadas literariamente o en la pantalla del cine, como el caso de El Código da Vinci, escrita por el estadounidense Dan Brown. En esta novela, el escritor hace una interesante mezcla de elementos reales con fundamentos de ficción, para tejer una historia que incluye a la figura de María Magdalena junto a Jesús en la famosa pintura de la Ultima Cena. Cabe recordar que este trabajo, Leonardo lo realizó sobre un mural que se encuentra en el Convento de Santa María de las Gracias, en la ciudad italiana de Milán.

Leonardo fue un adelantado en el estudio del dibujo y la anatomía humana y animal. Dejó manuscritos sobre estos temas, notablemente adelantados para su tiempo.

Si bien fue Aristóteles quien habló por primera vez de la cámara oscura, fue Lenardo quien logró utilizarla de manera práctica como ayudante para sus trabajos de dibujo. Este instrumento es una de las bases de la fotografía moderna.

Entre otros de sus inventos se pueden mencionar la bomba centrífuga, el compás, el cañón, diferentes tipos de tornillos y correas de transmisión. A nivel ingeniería se destacan sus avances sobre la hidráulica y sus modelos de máquinas que podían volar, similares al helicóptero moderno.

Se cumplen 489 años de la muerte de Leonardo da Vinci, el arte y la ciencia se unen para rendirle homenaje al hombre que dejó su marca y un legado imborrable, que llega hasta nuestros días.

1 comentario:

Unknown dijo...

COMO PUEDES SOSTENER ESTE RITMO DE PUBLICACION? por mas que lo intento no te puedo seguir el ritmo, sin embargo lo intento.
Que gran blog.


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños