jueves, 1 de septiembre de 2011

Las mejores películas del cine argentino

El Secreto de sus OjosEl cine argentino tiene una larga historia que comienza en los primeros años del siglo XX y que se ha enriquecido con grandes realizadores e intérpretes. Con dos películas ganadores del premio Oscar , en el rubro mejor Película en lengua extranjera, bien vale abrir el debate y hacer un ranking con las mejores realizaciones.

En un nuevo Top 7 del Blog de Más que Palabras haremos un merecido homenaje a las mejores películas del cine argentino.

1. El Secreto de sus Ojos: estrenada en el año 2009 en Argentina, esta cinta dirigida por Juan José Campanella logró fama y reconocimiento mundial. Destacada por su historia y ambién por los rubros técnicos, a la altura de las grandes producciones hollywodenses, en el elenco brillaron Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago. Segunda película de Campanella en ser nominada al Oscar, luego del Hijo de la Novia, esta vez pudo alzarse con la preciada estatuilla de Mejor Película en lengua extranjera. La segunda en conseguir este logro, después de La Historia Oficial, de Luis Puenzo.

2. Esperando la Carroza: dirigida por Alejandro Doria es la gran comedia argentina. Un retrato de nosotros, con mucho humor e ironía. El elenco de este film fue un lujo. Se destaca el enorme trabajo de Antonio Gasalla encarnando a Mamá Cora, pero también son para aplaudir de pie y no dejar de reír las interpretaciones de Luis Brandoni, China Zorrilla, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Julio de Grazia, Darío Grandinetti y Enrique Pinti, entre otros. Se estrenó en 1985 y se transformó en un clásico

3. La Historia Oficial: multipremiada película de Luis Puenzo, que llevará consigo siempre el hito de haber sido la primera película argentina en conseguir el Oscar (como mejor film en lengua extranjera). En el elenco se destacaron Norma Aleandro, Héctor Alterio y Chunchuna Villafañe. Una perlita: tanto en esta película como en El Secreto de sus Ojos actúa Pablo Rago, el único actor argentino en participar en las dos películas ganadoras del Oscar. La Historia Oficial se estrenó en el año 1985 y se ha transformado en un verdadero icono del cine argentino por sus importantes logros.

4. El hijo de la Novia: estrenada en el 2001 fue la primera película de Juan José Campanella que logró ser nominada al Oscar. En el elenco brillaron Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Eduardo Blanco. Una comedia dramática que demostró que la sociedad Campanella-Darín estaba para grandes cosas. Dos años antes, intérprete y director habían coincidido en El mismo amor, la misma Lluvia.

5. La tregua: basada en la novela de Mario Benedetti y dirigida por Sergio Renán, esta película fue estrenada en 1974 y logró una nominación para los premios Oscar, como mejor cinta en lengua extranjera. En el elenco se destacaron Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Carlos Carella, Cipe Lincovsky, Oscar Martínez, Lautaro Murúa, China Zorrilla, Hugo Arana y Norma Aleandro.

6. Hombre Mirando al Sudeste: escrita y dirigida por Eliseo Subiela, esta cinta contó con Lorenzo Quinteros y Hugo Soto en los roles principales. Fue estrenada en el Festival de Toronto (Canadá) en Septiembre de 1986 y, al año siguiente, llegó a las salas de Argentina y Estados Unidos.

7. La Nona: comedia negra que le permitió al gran Pepe Soriano mostrarnos todo su repertorio de humor. ¿El elenco que lo acompañó? Un lujo: Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova, Eva Franco y Graciela Alfano, entre otros. Dirigida por Héctor Olivera y basada en un guión de Roberto Cossa y del propio Olivera, esta cinta se estrenó en 1979.

No hay comentarios.:


Las imágenes y logos mostradas en este blog son propiedad de sus respectivos autores y/o dueños